Noticias Salud

Estos son los grupos que tendrán prioridad en el plan de vacunación


REUTERS

Laboratorio chino analizando muestras de covid.

La Comisión de Salud Pública dará prioridad en el plan de vacunación a unos 355.000 pacientes con patologías que potencialmente pueden suponer un “mayor riesgo” de sufrir complicaciones frente al virus. Además, adelantará la inmunización de 10.000 personas con síndrome de Down que tengan más de 40 años.

El Gobierno estableció desde el inicio de la estrategia distintos grupos: en primer lugar ancianos y personal de residencias, seguido de sanitarios, trabajadores esenciales y mayores de 80. Ahora, pone cifras al próximo grupo que será inmunizado compuesto por personas vulnerables con determinadas patologías o riesgos especiales.

“Muy alto riesgo”

Todas ellas han sido consideradas de “muy alto riesgo” y por ello, serán inoculadas junto con los grupos de edad de entre 70 y 79 años, si no les corresponde antes, con cualquiera de las vacunas autorizadas.

Se trata de personas con trasplante de médula ósea, quienes requieran hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido (en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia), los pacientes con VIH y personas con inmunodeficiencia primaria. 

Además de la gravedad, “se tendrá en cuenta la accesibilidad, factibilidad y el número de personas total que supone cada uno de los grupos de muy alto riesgo”, recoge la estrategia.

Casi 5 millones han recibido la primera dosis

En estos momentos casi cinco millones de personas han recibido al menos una dosis de las tres vacunas que se administran en España, donde la evolución del plan de inmunización avanza de forma asimétrica en cada territorio.

En cuanto a los mayores de 80 años que no viven en residencias, algunas comunidades como Canarias y Castilla y León han inoculado la primera dosis de Pfizer o Moderna a más del 60%, aunque la tasa de inmunizados con la pauta vacunal completa está en torno al 20%.

En grandes territorios como Cataluña, por ejemplo, se ha vacunado al 36% de los mayores de 80 años con la primera dosis y solo al 22% con las dos, pero sin embargo desde la semana pasada ya se vacuna al grupo de 60 a 65 años con AstraZeneca.

En esta misma comunidad, se ha administrado la pauta completa necesaria para la inmunidad al 75% del personal de las residencias y al 75,6% de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales y en atención primaria.

La Comunidad de Madrid inició este martes la inoculación con AstraZeneca al grupo de entre 60 y 65 años.

En otras como en Castilla-La Mancha, su gobierno ha asegurado que el miércoles tendrá vacunado a todo el profesorado, es decir a más de 21.000 docentes.





Source link

Related posts

Simón aclara si es bueno o no tomar una aspirina junto con la vacuna AstraZeneca

admin

La Guardia Civil permanece desplegada en la frontera de Ceuta tras varios intentos de entrada

admin

Sánchez pide «valentía» a todos los ciudadanos: «Apostemos por la concordia y el reencuentro»

admin

Leave a Comment