Noticias

Así ha sido la visita de Pedro Sánchez a la NASA para promocionar la tecnología aeroespacial española


EFE/ETIENNE LAURENT

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en Los Ángeles. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha promocionado este jueves la tecnología de España en el ámbito aeroespacial con una visita al Laboratorio de Propulsión a Reacción JPL de la NASA, desde el que se controlan misiones como las de Marte y donde trabaja una veintena de ingenieros españoles. Esta visita ha sido el primer acto de Sánchez durante su estancia en Los Ángeles, la segunda etapa de la gira de carácter eminentemente económico que está realizando por Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo se ha desplazado hasta este centro de la NASA y ha visitado sus instalaciones acompañado por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Junto a él y varios responsables del JPL, como su director adjunto, Larry James, accedió a la sala de control, donde le han informado de las actividades que se desarrollan en la actualidad.

Desde el JPL se controlan las misiones a Marte, y varios de los componentes de los robots utilizados en ellas se han fabricado en España. Además, este laboratorio colabora con el centro español de Robledo de Chavela y que junto a otros emplazamientos en California y Australia conforman la red de antenas del proyecto de Comunicaciones del Espacio Profundo que brinda apoyo a misiones interplanetarias.

El Gobierno español ha resaltado la trascendencia de seguir colaborando con la NASA en la exploración del espacio profundo y subraya que su apuesta por el ámbito aeroespacial se demuestra con hechos. En concreto, ha recordado que uno de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española se enmarca en este contexto.

Desde el centro de control, Sánchez ha visitado otras dependencias, y ante una reproducción del robot Perseverance utilizado en la misión Marte 2020, ha sido informado de sus pormenores. Tras recibir como regalo una camiseta con el logo de esa misión, el presidente del Gobierno ha conocido el museo del JPL y ha conversado con el grupo de ingenieros españoles que trabajan en este centro de la NASA y que le han dado detalles de su labor

Inaugurado en 1930, el Laboratorio de Propulsión a Reacción fue el centro encargado de lanzar el primer satélite estadounidense en 1958, conocido como Explorer 1, y actualmente es la sede donde la NASA construye y opera sus naves. Sus trabajadores han ensamblado los últimos robots enviados a Marte, el Perseverance y el Curiosity, y también supervisan una red de satélites que miden las condiciones climáticas de la Tierra desde el espacio.

El español como lengua de “futuro” y “libertades”

Tras esta visita, el presidente del Gobierno ha presidido un acto de difusión de la cultura y del idioma español, al que ha calificado como “la lengua más viva del mundo”. Sánchez ha incluido en la agenda de su gira económica por Estados Unidos este acto para promocionar el español poco después de que su Gobierno haya anunciado la apertura de un centro de Instituto Cervantes en Los Ángeles que aspira a que sea un emblema de la difusión del idioma.

A juicio del jefe del Ejecutivo, el español ha dejado de ser una lengua foránea en Estados Unidos, como cree que demuestran las cifras de hispanohablantes en este país, y es un patrimonio común a ambos lados del Atlántico “que nos pertenece a todos y hemos de darla a conocer entre todos”.

El presidente del Gobierno ha afirmado que el español es una lengua de progreso, modernidad, futuro y entendimiento y representa “el mejor embajador comercial, de libertades y cultural” del país. Tras asegurar que a este idioma “le sienta bien el mestizaje” fue cuando ha recalcado: “es tal vez la lengua más viva del mundo”.

Sánchez aprovechado su intervención para felicitar a la hispanista Bárbara Fuchs, presente en el acto, por el primer premio Ñ concedido por el Instituto Cervantes.





Source link

Related posts

El dilema Bosé: cómo abordar posturas negacionistas desde la ciencia (y los medios)

admin

La juez ve «imposible» seguir buscando a Tomás Gimeno y a la pequeña Anna

admin

El Supremo confirma 1 año y 7 meses prisión a Isabel Serra por delito de atentado, lesiones leves y daños

admin

Leave a Comment